PLAN LECTOR LOS JUGUETES “EN LA EDAD ANTIGUA Y MEDIA”

 

PLAN LECTOR

LOS JUGUETES “EN LA EDAD ANTIGUA Y MEDIA”

 

Existen juguetes que se asocian a ciertas culturas y épocas. Con el tiempo fueron cambiando los diseños y los materiales, muchas veces a partir de una mayor conciencia sobre los riesgos o peligros de estos artículos. 




Se define Juego como una acción recreativa que se lleva a cabo por entretenimiento, ocio, divertimento y en ocasiones, contempla una competición con reglas, perdedores y ganadores.

Historia del juguete en la Antigüedad

El hombre antiguo tuvo el juego como aprendizaje y preparación para la vida adulta. Fue una actividad cultural, educativa, didáctica a cuyo servicio estuvo incluso el arte. En torno al juguete hubo un importante comercio hace tres mil años a.C.

Los fenicios los llevaban en antiguos barcos que cruzaron el Mediterráneo de Este a Oeste. En Babilonia y sobre todo en Egipto, existieron una gran variedad de juguetes como el sonajero hace 5000 años a.C., las peonzas (Juguete con forma de cono, generalmente de madera y con una punta de hierro, al que se enrolla una cuerda para lanzarlo y hacer que gire sobre sí mismo), conocidas en Babilonia hace 5000 años a.C., los estuches en forma de gato, cocodrilo, pájaros que servían para que los niños guardaran sus cosas, los dados que su nacimiento se ubica en Persia hace más de 5.000 años donde se encontraron fragmentos de figuras representativas de este objeto, aunque en Egipto ha tenido gran importancia en la evolución de estos cubos, puesto que eran utilizados como elemento lúdico en esas tierras.

Miles de canicas hechas de huesecillos de oveja y halladas en tumbas de niños muertos hace 5000 años a.C. en Egipto cerca del río Nilo y Canicas de piedras preciosas como las halladas junto a la tumba egipcia de un niño en Egipto Nagada en el 3000 a. C.

De la isla de Creta, donde los niños minoicos jugaban hacia el siglo XV a.C. con piedrecitas redondeadas pulimentadas de jaspe o piedra de ágata. Bolas de barro, como las halladas en la Inglaterra del siglo I a.C. en la era cristiana.

Huesos de aceituna o agallas de roble con que jugaban a las canicas los niños iberos antes de la romanización de España 218 a.C. y el 201 a.C. el juego cara o cruz o lanzamiento de moneda era jugado por los imperios romanos cuyo origen se remonta al 280 a.C., pero los romanos no inventaron las monedas: se tiene constancia de su existencia desde al menos cuatro siglos antes, en India, Anatolia, China y Grecia.

Esferas de vidrio como las que se emplearon en Roma, donde fue juego tan popular que el mismo César Augusto no podía resistirse cuando pasaba por las calles de la capital imperial y veía a los niños jugar a las bolas.

Al dominó se jugaba hace cinco mil años, y el tres en raya causaba furor hace cuatro mil. A estos juegos se dedicaban durante largas horas, a orillas del Nilo, niños y niñas. En Egipto se jugaba al alquerque (juego de mesa que se conoce en tres variedades: de tres, de nueve y de doce), en el año 1200 a. C. Y al juego de cara o cruz se jugaban los griegos desde un esclavo a unas cuantas monedas.

Los espartanos inclinaban a sus hijos a jugar con arcos y flechas, escudos y espadas, que reproducían las mil tretas existentes para salir airosos. En Grecia los niños del siglo V a. C. rodaban el aro, que también utilizaron como el moderno hula hoop. Hipócrates, padre de la Medicina occidental lo recomendaba a las doncellas que quisieran conservar su figura.

Pocos juegos han habido tan populares como las muñecas que las niñas egipcias, griegas y romanas acunaban soñando con ser madres, en Egipto, se han encontrado muñecas hechas de madera y comprenden fechas de aproximadamente 200 años antes de Cristo. Sin embargo, los griegos con 100 años después de Cristo, ya elaboraban muñecas de arcilla, articuladas.

Pero el juguete más apreciado en la Antigüedad fue el que requería ingenio. Los romanos eran adictos a los soldaditos de plomo surgen en torno al siglo XVIII en Alemania, rápidamente seguida por Francia, Austria e Inglaterra. Uno de los más antiguos, de origen chino, es el rompecabezas, que en Occidente tuvo que reinventarse curiosamente por un tal señor Dumas en 1762, vendedor de mapas recortados.

El rompecabezas y la cometa fueron un pasatiempo importante en el Lejano Oriente. Los chinos volaban la cometa en el 1200 a. C. Con ellas se jugaba y se enviaban mensajes. Los grabados antiguos muestran cometas de seda sobre madera pintada de hermosos diseños, con sus largas colas.

 

Historia del juguete en la Edad Media

A la Europa de la Edad Media llegaron de China las cometas musicales, que al habérseles practicado pequeños orificios y un sistema de múltiples cuerditas vibradoras, silbaban con el movimiento y el aire. los cuatro juguetes más populares de la Edad Media: el caballito de madera en el siglo XVII y se hizo realmente popular durante los dos siglos siguientes, especialmente en Inglaterra. Gracias a la Revolución Industrial, se inició la producción de estos juguetes a gran escala a partir de 1840, Los juegos de inteligencia precedieron a los de ejercicio físico y a los juegos de pensamiento siguieron los bélicos, y los de habilidad, como el lanzamiento del trompo, corriente hace tres mil años.

El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. Los orígenes de la ruleta son en el siglo XVII, concretamente en el año 1655, con el objetivo de encontrar la máquina del movimiento perpetuo. El inventor de la ruleta fue el matemático y físico francés Blas Pascal.

Juegos inteligentes más modernos fueron el billar, del siglo XIV, que al principio se jugó en el suelo, hasta que el ebanista Enrique Vigne inventó la mesa de billar para que Luis XI de Francia pudiera practicarlo sin tener que molestarse.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MAQUINAS SIMPLES

LOS ENGRANAJES